martes, 2 de noviembre de 2010

EL EJÉRCITO DE ÁFRICA

La presencia colonial española en Marruecos originó el desarrollo de tropas abastecidas con recluta procedente de los mismos territorios ocupados o administrados. Pero también supuso la creación de unidades especiales, como la Legión, abastecidas de personal reclutado de diferentes procedencias.
Todas ellas fueron creadas con el objetivo de defender los territorios sobre los cuales España ejercía una función protectora o de país ocupante, pero en algún momento también fueron utilizadas por algún gobierno para intervenir en asuntos internos peninsulares.
Este artículo señala cuáles fueron esas tropas, que constituyeron el Ejército de África, y pretende realizar una inicial presentación para situarlas en el contexto de su relevante actuación durante la guerra de 1936-1939. Queremos recordar, en este primera participación en el blog,  el próximo centenario, en 2011, de la creación de las Fuerzas Regulares Indígenas y también el noventa aniversario de la fundación de la Legión.
http://www.vadehistoria.com/fotos/indigenas_regulares.jpg. Soldados marroquíes de regulares en los momentos iniciales del regimiento, denominado Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas.

http://balagan.org.uk/war/rif-wars/images/1920primerajurabanderalalegion.jpg. Soldados legionarios de la primera bandera, jurando bandera en 1920.
También pueden ser denominadas unidades coloniales, aunque en los tratados militares de época colonial se divide en tropas metropolitanas, europeas o peninsulares (en el caso español) por una parte; y por otra en tropas indígenas o coloniales.
Las tropas metropolitanas se utilizaron durante el período de conquista. Posteriormente debían ser relevadas por las indígenas y coloniales. Las tropas indígenas serían reclutadas entre los habitantes del territorio y las tropas coloniales deberían estar formadas por los emigrantesm colonos y voluntarios. Pero en las "colonias" españolas de África, por el corto período de tiempo de ocupación y por las particularidades de esa historia (dificultades en la ocupación, el estallido de la guerra civil y la segunda guerra mundial, y finalmente el rápido proceso de descolonización) llevaron a que se mezclara el sentido y significado de tropas indígenas y tropoas coloniales.
Las tropas coloniales españolas designaron al conjunto de fuerzas organizadas pra la conquista y pacificación y la posterior defensa de las colonias y tierras de Protectorado. Estuvieron constituídas en unidades estrictamente europeas, contingentes indígenas con cuadros de mando europeos y contingentes en los que se mezcló la clase de tropa indígena y peninsular, con cuadros de mando europeos. Esta última fue asimilando el sentido inicial de la creación de esas tropas, ya que los marroquíes reclutados debían "ahorrar" el número de soldados españoles que tomaban parte en las campañas de África, pero la necesidad de soldados en la península durante el conflico de 1936-1939, provocó que hubiera alistamientos mayor número de españoles en ellas. El desarrollo del proceso de descolonización llevaría a que se licenciara a los marroquíes y se alistara a personal español, sobre todo desde 1956.
El ejército de África queda configurado en torno a cuatro conjuntos:
1) Tercio de extranjeros, conocido como la Legión, donde sirvieron entre 300 y 400 soldados. Inicialmente tenía 6 banderes, enviando otras 7 desde Marruecos y otras cuatro que se crearon en España.
2) Tropas reclutadas en unidades indígenas, la mayor parte de mayoría marroquí con cuadros europeos:
- Regulares, organidazos en cinco grupos (con 15 tabores y 12 escuadrones), uno por cada circunscripción del territorio, que llegaron a enviar en total 51 tabores de infantería y 6 escuadrones de caballería.
- Tiradores de Ifni, que aportó cinco tabores.
- Tiradores del Rif (reclutada a modo de harka desde agosto de 1936 con indígenas de todo el Protectorado, conn oficiales europeos y disuelta a principios de 1937).
- Tabor de Ifni-Sáhara
- Paramiliatres: Harkas, Gums e Idalas. Durante la Guerra Civil se creó en Falange la Bandera de Marruecos en la que se reclutó a unos 1.200 marroquíes.
3) Unidades indígenas en el ejército español (Batallones de Cazadores de África, con 7 batallones iniciales,  que crearon 17 compañias indígenas en la guerra civil con un número variable de 77 a 88 soldados; compañías indígenas en unidades de ingenieros, sanidad...)
Estos tres conjuntos serían parte integrante del Ejército español y lucharían bajo bandera española, en lo que fue la única participación en la historia de un ejército colonial en un conflicto interno metropolítano, ya que no hay documentado ningún caso en la historia colonial de Francia o Gran Bretaña, por ejemplo. En todo caso, lo más cercano sería la participación de unidades coloniales en las guerras mundiales, en territorio europeo.
4) Tropas del Majzén (Autoridad local de la zona de Protectorado español), formadas totalmente en tropa por marroquíes, pero con cuadros españoles
- Mehalas Jalifianas, una por cada circunscripcion del Protectorado (con 16 tabores de infantería y 2 de caballería), aumentando en 10 los tabores enviados.
- Mehaznías (organizadas al modo de la Guardia Civil en el Protectorado), repartidas también según la división administrativa de la Zona. De ellas se organizó el servicio de vigilancia en las distintas funciones que tenía el Servicio de Intervención en España para mantener la infraestructura del contingente (hospitales marroquíes, seguridad, cementerios...). De una Compañía Expedicionaria y del 2º Escuadron de Caballería de Regulares de Tetuán se organizaría la Guardia Mora del general Franco.
Forman parte del ejército marroquí y luchan bajo bandera del Jalifa, aunque sus mandos fueran españoles. Por ello su participación en la guerra civil debía de considerarse como de colaboración con el bando franquista (al mismo nivel que Italia con el CTV, Alemania con la Legión Cóndor o Portugal con la Legión Viriato), como aparece en la caricatura de la revista catalana L’Esquella de la Torratxa, siendo por tanto uno más de los apoyos internacionales al bando sublevado.
Caricatura de la revista catala L’Esquella de la Torratxa
El número inicial de soldados, antes del estallido de la guerra, podría rondar una cifra situada en torno a los 45.000 soldados, de los cuales serían de 18.000 a 19.000  indígenas. Al final de la guerra los nuevos soldados serían encuadrados en cerca de 150 batallones y unidades (ya fueran tabores de regulares o mehallas, banderas de la legión o falange, o compañías indígenas) y su cifra final habría que situarla en tre los 65.000 y 80.000, en cuanto a los soldados marroquíes, cifra que detallaremos en artículos posteriores.



Para ampliar en Internet
Sobre el ejército español en 1936:
Sobre el ejército nacional:
Sobre el ejército de África

Bibliografía:

De Mesa, José Luis "Los moros de la Guerra Civil Española", Actas Editoria
Madariaga, Mª Rosa de "Los moros que trajo Franco", Ediciones Martínez Roca
González Alcantud J. A. (Ed.) "Marroquíes en la guerra civil española", Ed. Anthropos
Ibn Azzuz Hakim, Mohammed "La actitud de los moros ante el alzamiento", Editoria Algazara
Sánchez Ruano, Francisco "Islam y guerra civil española", Ediciones La Esfera de los libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario